Luneando

Luneando
Sigue la luz que te inspira

sábado, 16 de abril de 2011

¿Y tú de qué te ríes?


Creación de endorfinas por un tubo. Así deberíamos plantearnos la vida. Leyendo un artículo relacionado con la poesía cómica he encontrado un análisis que me ha hecho reflexionar sobre cuestiones ya expuestas por el mítico, últimamente, Emilio Duró o uno de los actores más populares de Cámara Café, Alex O’Dogherty, del que he descubierto buscando información para este texto que hace cinco años presentó un monólogo en el teatro Triángulo de Madrid con el mismo título de esta entrada.

Así que hablemos sobre qué motiva la risa humana. He llegado a la conclusión de que esta cuestión también subdivide a nuestro género (como la Teoría del chicle de fresa y chicle de menta patentada por mi amiga Silvia y yo, y que quizás algún día os cuente a los que no la conozcáis). Y podréis pensar, ‘Pero qué estúpidez’ y en este tonto, pero preciso momento, ya os estaréis etiquetando en un grupo distinto al mío, porque para mí reír es el motivo más importante para subsistir. Y podréis pensar, ‘Pues qué superficial’, pero para explicaros lo mucho que se aleja esta idea de la superficialidad tendría que adentrarme en una nueva dialéctica que, cuanto menos, distraería la importancia que la risa tiene en nuestra vida. Lo dejaremos para otro capítulo.

Aún así os puedo mencionar que hay estudios psicológicos que no sólo aseguran que el ser humano no es el único que ríe o que la risa es provocada por un proceso de dos fases previas internas antes de llegar al cerebro, sino que además ‘este tipo de comportamiento sirve como señal hacia el grupo al esparcir emociones positivas, reducir el estrés y contribuyendo a la cohesión del grupo’. Pero ahí no acaba todo. Os recomiendo que busquéis la fórmula precisa (H = MxS) que recientemente ha publicado el matemático británico de la Universidad de Cardiff, Alastair Clarke, y a través de la que explica por qué nos reímos y qué supone en nuestras vidas. También Sigmund Freud tuvo palabras para, en este caso, las carcajadas, a las que atribuyó ‘el poder de liberar la energía negativa del organismo’. Y, según un artículo consultado, posteriormente se demostró científicamente que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. Tampoco tiene desperdicio la conclusión a la que llegó una lingüista-investigadora de la Universidad de Washington, llamada Nancy Bell, quien asegura que la hostilidad que provoca un chiste malo ‘se manifiesta en la forma de exclusión social o incluso de humillación del mal bromista’. Así que no hablamos de ninguna tontería. Bien es cierto, que para contrastar la información podrías consultar otras fuentes como a Nietzsche, que no dudó al afirmar que ‘El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa’, otorgando el lado más pesimista a la versión humorística.

Pero seguiré con mi personalizada y nueva teoría (en breve aparece mi nombre junto al de estos eruditos).Ya que el concepto y el fondo del humor parece ser tan difícil de definir intentemos hacerlo para divertirnos.
Durante mis (muchos para unos y pocos para otros) años hay pocas cosas que he tenido claras pero hay una que no me ha fallado: quiero rodearme de gente que ríe y, lo que es más importante por eso del egocentrismo, gente y situaciones que me hagan reír. Y aquí es dónde comienza la frustración de mis largos/cortos años...nos falta tanto humor a nuestra especie!!! y lo que es peor...tenemos tan poca gracia!!!!

¿Qué me decís del típic@ graciosill@ que se aprende cuatro chistes y los aplica en 27 situaciones a lo largo del día?, o llevado al límite, ¿qué me decís de cuándo es el/la graciosill@ el/la únic@ que se ríe escandalosamente? y digo escandalosamente porque la educación, o protocolo (tengo trauma con esta palabra...), nos obliga a hacer una mueca para no hacerle quedar más en ridículo. Y para rizar el rizo, eso que cualquier persona medio inteligente interpretaría como un ‘mejor cállete porque no tienes ni pizca de gracia‘ este primer grupo (al que llamaremos hacemoschistesforzosos) lo interioriza como un ‘si es que tengo que buscar nuevas frases cómicas porque soy la monda’. Y ahí l@ tienes, soltando una gracia-sin-gracia cada 10 minutos. Ell@s mismos se refuerzan así que hay que darles un mérito... les gusta vivir riendo. Pero maj@s, a currárselo un poquito más o a asumir que no sois amigos del humor improvisado y trabajar para tener, por lo menos, una risa contagiosa. También podéis empezar a leer a Nancy Bell para concienciaros de la necesidad de un cambio en vuestra vida.

Hay otro grupo que yo etiquetaría como cuentameunadesgraciaqueyomeparto. No pueden evitar reírse de los males ajenos. No es que tengan un mal fondo sino que, según mi teoría (María Teorías me llaman algunos), en su infancia no aprendieron a asumir sus propias desgracias y su forma de afrontar la de los demás es la risa. Lo interesante es que este grupo no-pensante en según qué situaciones aprenda de su pequeña tara cuando de él mismo se trate, es decir, que sepa llevar a un punto cómico cualquier mal día, mala experiencia o peor destino.

Cuando l@s cuentameunadesgraciaqueyomeparto escalan hasta frivolizar su propia vida pueden entrar a formar parte del grupo de los irónicos. El humor de este nuevo colectivo es duro, y malentendido puede llegar a ser cruel. Cuando uno aprende a reírse hasta de su propia sombra no quedará títere con cabeza. Atención a todo aquel que sea víctima de la ironía de su amigo, y si por alguna de aquellas no existe el cariño de la amistad.....temblad.

Les toca el turno a l@s risaflojaquememeoto@. En éste incluimos a quienes no necesitan situaciones graciosas para patirse de risa. Rozan la tontuna. Eso sí, ellos son muy felices, no dejan de crear endorfinas, pero los que les tenemos alrededor no dejamos de tener terribles migrañas. ¿Mi teoría? son los que más mala leche tienen en los pocos momentos que no están riendo, así que tienen que compensarlos con constantes risas sin sentido para no acabar en la depresión.

Por fin llegamos a un grupo que puede resultar divertido para algunos y exasperante para otros. Los retardardosconpalmas. Son aquell@s que no suelen buscar el humor en su rutina, se limitan a escuchar las conversaciones animadas o a l@s que crecieron con el humor innato y cuando tod@s ríen ell@s cortan las carcajadas diciendo...’No lo he entendido’. En el mismo grupo uniría a quienes suelen tardar unos segundos más que el resto en esbozar la carcajada a la vez que, normalmente haciendo palmas lentamente, dicen...‘ahhh, claro, ahora lo pillo. Jajajajjajajajajjajajajajjajajajjajajjajajajajjajajajjajaj’.

El último colectivo definido por su tipo de humor que me viene a la cabeza es aquel que busca en las películas y series de humor la risa fácil. Hasta ahora no me he decantado, pero en este caso siento la necesidad de hacerlo: el humor preparado me pone de mal humor, no puedo evitarlo.

Ah, añado otro. Los que son capaces de reírse no por la situación real que pasa a su alrededor, sino por lo que esa situación depara a su imaginación que se encarga de darle forma visual en su cabeza y agrandar las consecuencias cómicas de la propia, y seguro más descafeinada, realidad. A estos les llamaremos damepanqueyopongoelagua.

En fin, estoy segura de que habrá muchos más grupos humorísticos entre nosotros. Comprended que acabo de empezar el estudio de esta profunda investigación sobre la risa, así que tendréis que ayudarme a sacar una teoría más concreta.

Para abrir boca es necesario que sepáis que en el pasado mes de diciembre la Universidad de Navarra demostró científicamente que reír 15 minutos al día alarga hasta cuatro años la vida y reduce el riesgo de sufrir un infarto. Por cierto chicos, la misma investigación constata que os llevamos ventaja...la mujer ríe más que el hombre y procesamos la información de forma distinta. ¿Será por eso que la mujer vive más que el hombre (aunque en peores condiciones, dicen)? A ponerse todos las pilas.

En definitiva la pregunta es .... ¿Y tú de qué te ríes?...... pero la disyuntiva (en la RAE dícese de ‘Alternativa entre dos cosas, por una de las cuales hay que optar’) es... no importa, tú ríe, ríe, ríe y termina la el(r)ección riendo.



P.D. Aún no sé colocar los enlaces, así que aquí os dejo el link de algunos textos de los que he extraído parte de ‘la información seria’ de esta entrada.

http://depsicologia.com/contar-chistes-malos-puede-ser-perjudicial-para-la-salud/

http://depsicologia.com/por-qu-nos-remos-de-cosas-graciosas/

http://elprofesordeciencias.blog.com.es/2011/04/04/por-que-nos-reimos-formula-matematica-10949825/

http://www.antena3.com/noticias/ciencia/reirse-alarga-vida-cuatro-anos_2010122100172.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20110215/mujer-vive-mas-que-hombre-pero-peores-condiciones/756353.shtml

2 comentarios:

  1. Catalógame. Me rio de mi mismo en situaciones en las que solo yo estoy presente. Continúa con este estudio, me interesa. Aunque a Emilio duró le quitaria el adjetivo de mítico. Excesivo. Yo también empezaria el día cantando si cobrara lo que el cobra diciendo lo que ya sé.

    ResponderEliminar
  2. ¿Catalogarte?? jajajajaja, no me atrevo, eso te lo dejo a ti...lo único en lo que me mojo es en que si es cierto lo que dices debes empezar a reírte de ti mismo cuando hay más gente...primero porque serás un poquito más inteligente, y segundo porque serás mejor persona, estarás ofreciendo desinteresadamente cuatro años de vida....Ah, yo prefiero sacar los aspectos positivos-constructivos de las situaciones y de las personas, no? así siempre gano, y para lo malo dejo a los que prefieren dejar de reir. Besitos amigo!!

    ResponderEliminar